Boletín Sacerdotal No 14

EL PRESBÍTERO COMO APÓSTOL DE CRISTO

Por: Roberto Noriega

Algunas presentaciones recientes del ministerio utilizan la categoría clave de “apóstol de Cristo”.

Aunque el Nuevo Testamento contiene medio centenar de títulos para describir la función salvífica de Cristo, su relación con el Padre, con la Iglesia, con cada cristiano, con el cosmos y con el tiempo futuro, es posible privilegiar la categoría de apóstol.

come-follow-me

El esquema de reflexión es el siguiente: Del mismo modo que Cristo es apóstol del Padre (Heb.3,1; Jn3,34; 10,36), así el sacerdote es apóstol de Cristo, sin perder su condición de discípulo. Cristo escogió a sus apóstoles y les encomendó una misión, la sucesión apostólica por medo de los obispos ha continuado esa misión que es compartida subordinamente con los sacerdotes.

Para González de Cardedal, el título que une la misión del Padre, su acción en el mundo, la responsabilidad para con el evangelio y la Iglesia es este: “apóstol”. Esta idea presente en el trasfondo conciliar se apoya en la tradición paulina que ha unido tres sustantivos para designar este ministerio:

*Mensajero, aquel que tiene una noticia y contenido específico que ofrecer: el evangelio.

*Maestro, el que es capaz de interpretar, aplicar a la vida y orientar a las personas desde aquel evangelio: doctrina moral y formas de vida cristiana (1Tim 2,7; 2Tim 1,11)

* Apóstol, aquel que lo hace con autoridad de quien le envía: Cristo

Cardedal recuerda que en el idioma español existen tres términos para designar esta realidad ministerial y apostólica:

*Sacerdote: quien en nombre de Cristo les transmite la Palabra de Dios y, en nombre de ellos y en unión con Cristo, ofrece al Padre el sacrificio de su vida.

*Presbítero: el hermano mayor de la comunidad, que vela por ella, cuida su unidad y comunión, la representa con autoridad.

*Cura: quien cuida, se preocupa, atiende a los hombres como lo hizo Cristo.

Indicando con estas expresiones que no se puede caer en la tentación de atenerse a un solo aspecto y reducir la comprensión del ministerio partiendo de una sola palabra, titulo o función. Él sabe que ningún título nombra a dios con plenitud, ni comprende a Cristo, ni siquiera el de apóstol. De manera que para comprender en plenitud el significado del ministerio es necesaria toda integridad que supere toda reducción integrista.


¿Sabes Administrar el Tiempo?

¿Cuántas veces has pensado: «me falta tiempo» o «no tengo tiempo para……? Por más que
queramos o necesitemos, no podemos alargar el tiempo.

La gran diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo.

Cada persona necesita administrar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y forma de ser. Lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra. La cantidad de estrés, insatisfacción o problemas que tenemos, puede ser una señal del mal maneja del tiempo.

396494

El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros valores y creencias personales, nos ayuda a tomar decisiones adecuadas, cuando distribuimos el tiempo, en las diferentes áreas de nuestra vida. El problema es que con frecuencia nos olvidamos de dichos valores y creencias, lo que repercute en la manera en que administramos el tiempo.

No podemos comprar o ganar tiempo, pero si podemos perderlo; por eso es importante aprender a usarlo adecuadamente, de acuerdo a nuestras necesidades y valores reales. El tiempo pasado no podemos recuperarlo; el único tiempo real con el que contamos y en el que podemos hacer lo que necesitamos, es el tiempo presente.

Administrar el tiempo, no significa hacer cambios en él, significa hacer cambios en nosotros: en nuestras actividades, prioridades y expectativas.

Enemigos en la administración del tiempo:
La prisa: vivir apurado perjudica la salud y afecta los resultados de nuestras acciones. En ocasiones se pierde más tiempo teniendo que corregir errores cometidos por la prisa.

Falta de organización: no saber dónde quedaron las cosas, olvidar citas o tareas pendientes, etc.,provoca mayor pérdida de tiempo o que se acumulen as actividades que llevar acabo, provocando mucho estrés.

La creencia errónea de que estar ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Esta creencia busca la cantidad y no la calidad de nuestras acciones.

Falta de autodisciplina: no tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos.

Posponer, dejando acumular las tareas pendientes, hasta que nos es imposible hacerlas todas.

Indecisión: la dificultad para tomar decisiones provoca, además angustia, una pérdida de tiempo importante.
Dificultad para establecer prioridades.

En la administración del tiempo es importante y definitivo aprender a jerarquizar, es decir realizar primero lo que es importante, necesario e inaplazable, evitando que las cosas se conviertan en urgentes.

El tiempo es tuyo, sólo tú puedes decidir cómo lo vas a utilizar y como puedes mejorar su calidad. Sólo tú, eres responsable de lo que haces con él.


Sociales

MonsCon profunda alegría hemos compartido la noticia del llamado al Ministerio Episcopal a Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya como nuevo Obispo de Buenaventura. Oramos por él y le deseamos un ministerio muy bendecido por el Señor.

20170714-n-f-2

 

Felicitaciones para el Padre John Fredy Franco Delgado, como nuevo Rector de la Universidad Católica.

Jhon Edwin Arias Alzate

Damos la bienvenida al Padre John Edwin Arias Álzate, después de haber finalizado exitosamente sus estudios en Roma.

Julián Cardenas Corrales

También, congratulaciones para el Padre Julián Alberto Cárdenas Corrales como nuevo Vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Pereira.

Jhon Diego Marín Marínarcangel

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos orando por la recuperación del Padre John Diego Marín Marín, quien se encuentra alojado en el Hogar del Anciano de la Diócesis. Allí mismo ha ido a vivir el Padre Jesús Arcángel Ramírez Zapata, donde podremos visitarlos.


Aplaudimos la reunión que tuvieron los sacerdotes de uno a diez años de ordenados y los diáconos transitorios con el Comité de la Pastoral Sacerdotal, en Santa María de los Ángeles.

Cumpleaños Mes de Agosto:

01 P. Martin Gilberto Villa Montaño
05 Mons. Rigoberto Corredor Bermúdez
09 P. Carlos Alberto Vélez Trejos
12 P. Carlos Mario Valencia Franco
15 Mons. Rubén Darío Jaramillo Montoya
19 P. Alberto Marín Ospina
20 P. Gustavo Méndez Idárraga
21 P. Diego Mauricio Blandón Marulanda
27 P. Leonel Álzate Gálvez
28 P. Eduardo López Hernández
30 P. Jorge Humberto Cárdenas Petuma


Ordenación Sacerdotal Agosto:

06 P. Jorge Eliecer Rico Valencia
15 P. Benicio Montes Posada
15 P. José Duván Ocampo Flórez
15 P. Gabriel Osorio García
15 P. Vicente Zuluaga Jiménez
22 P. Jesús Arcángel Ramírez Zapata
22 P. Emiro Fajardo Ramos Melchor


Cumpleaños Mes de Septiembre:

01 P. James Restrepo Ochoa
03 P. Emiro Fajardo Ramos Melchor
06 P. Aristóbulo Arias Salazar
07 P. Juan David Ayala Muñoz
12 P. Jhon Edward Valencia Largo
12 P. Alonso Bueno Dávila
14 P. Walter Andrés Castro Basto
20 P. Gilberto Meza Henao
21 P. Mario Mejía Rodas
23 P. Herman Moscoso Uribe
24 P. Tulio Andrés Pineda Montoya
25 P. Herman Antonio Grajales Valencia
26 P. Jorge Humberto López Marino
28 P. José Rubiel Castrillón Murillo
28 P. William Diaz Herrera


Ordenación Sacerdotal Septiembre:

05 P. Carlos Alberto Ocampo Ospina
08 P. Walter Andrés Castro Basto
09 P. Joaquín Eduardo Cortés Tabares
12 P. Alexander Ramírez Ceballos
12 P. Bladimir González Rodas
12 P. Hernando Zuluaga Suarez
12 P. Juan Carlos Cardona
12 P. Julián Loaiza Henao
12 P. Anuar Elián Monsalve García
22 Mons. Francisco Arias Salazar

Ut unum sint: Boletín Diocesano de la Pastoral Sacerdotal – Diócesis de Pereira
Comisión: Pbro. Wilmar Hicapié Montoya, Pbro. Anibal Hurtado Hurtado, Pbro. José Nelson López Robledo, Pbro. Joaquín Elías Franco Valencia, Pbro. Diego Mauricio Blandón Marulanda, Pbro. Walter Andrés Castro Basto. Diseño: Área de Comunicación Social. Impresión: Litodiocesana

Deja un comentario